domingo, 20 de diciembre de 2015

PILARES DE LA RESILIENCIA

 
 
En su libro "Superar la adversidad: el poder de la resiliencia" (Editorial Espasa, Madrid  2010) el Dr. Luis Rojas Marcos, hace un apunte de su experiencia como Director del Sistema de Salud y de los Hospitales Públicos  de la Ciudad de Nueva York entre 1995 y 2002, y de cómo tuvo que lidiar con las consecuencias psicológicas devastadoras de los atentados del 11-S de 2001, primero en el personal de los Servicios de Emergencias (bomberos, policías, sanitarios) y sus familias, y en segundo lugar en la población general.

A partir de su propia experiencia personal y profesional, Rojas Marcos elabora una lista de los factores que ayudan al desarrollo de un carácter resiliente frente a las adversidades, y a los que en su libro el autor denomina pilares de la resiliencia. A saber:

Conexiones afectivas: la persona con sanos vínculos de afecto, esto es, de sentirse una parte importante en la vida de alguien y de que a ese alguien realmente le importa lo que a dicha persona le ocurra, es el primero y más importante de los fundamentos.     

Funciones ejecutivas: lo que el autor viene a indicar con este término son las facultades superiores que sirven al dominio propio, con objeto de mantener el autocontrol emocional y de los impulsos, así como la dirección del pensamiento y conducta ante la adversidad. A este fin, la capacidad de introspección o de reflexión previa a la acción es fundamental.

Centro de control interno: aquellas personas que ante las circunstancias amenazantes del entorno se perciben a sí mismas como personas que pueden hacer algo por mejorar su situación, con la seguridad y confianza en uno mismo que da este sentido de autonomía personal en la solución de problemas, sobrellevan mucho mejor las adversidades, al  verse a sí mismas más como supervivientes que como víctimas indefensas.

Autoestima: la opinión previa que tenemos de nosotros mismos en general y también en diversas áreas de nuestras vidas, el grado de satisfacción que nos merece dicha opinión, y de cómo a través de ese tamiz valoramos las situaciones que nos acontecen y nuestra propia conducta ante ellas, es un importante pilar de resistencia y recuperación ante la adversidad, o por el contrario, de desgaste añadido si hay una baja autoestima.

Pensamiento positivo: desde la madurez de aceptar la cosas tal y como son, con sus luces y sombras, pero sin resignarse a ellas, y huyendo de un sentido de omnipotencia infantil, de creer mágicamente que las cosas van a cambiar sólo por pensar-en-positivo, dirigiendo el pensamiento hacia los aspectos de la realidad que supongan un cambio a mejor dentro de la situación de adversidad por negativa que sea, es una aptitud fundamental que ayuda a la resiliencia.

Motivos para vivir: refiriéndose al médico y psiquiatra vienés Dr. Viktor Frankl (1905-1997) el cual sobrevivió milagrosamente a tres años de  internamiento en diversos campos de exterminio nazis durante la II Guerra Mundial, el cuál explicaba que "a la vida debemos encontrarle un sentido, ya que la búsqueda de la razón de ser de las cosas es la fuerza fundamental que mueve a los seres humanos".

________________

© Francisco Gómez Moreno - Kairós Psicología 2013