domingo, 20 de diciembre de 2015

RESILIENCIA

 
 
Se abre paso con fuerza en tiempos de crisis un nuevo objeto de estudio científico en el ámbito de la psicología clínica como es la resiliencia, y que según la definición al uso del autor de referencia es: "La capacidad para recuperarse y mantener una conducta adaptativa después del abandono o la incapacidad inicial al iniciarse un evento estresante" (Garmezy, 1991).

Así pues, la resiliencia o capacidad de superar los eventos adversos, y ser capaz de tener un desarrollo exitoso  a pesar de circunstancias muy adversas (pérdida de seres queridos, de empleo o vivienda, ...) está cobrando un gran interés en los últimos años y es motivo de conferencias, libros y artículos, estando por tanto muy presente en los medios de comunicación.

El concepto de resiliencia no implica tanto una invulnerabilidad a los sucesos estresantes sino la habilidad para afrontarlos con éxito y de recuperarse de sus efectos. No es por tanto un rasgo de carácter permanente de la persona, y del que unos disfrutan y otros no sin remedio, sino más bien un patrón de comportamiento que se puede adquirir, y que incluye tanto habilidades emocionales y de pensamiento de la propia persona para manejar el estrés, como la capacidad para establecer vínculos de afecto familiar y de apoyo social en los que buscar ayuda en momentos de crisis.

Otros autores han destacado aquellos factores que componen la resiliencia en los jóvenes: optimismo, empatía, capacidad de reflexión y de toma de consciencia, competencia intelectual, autoestima, sentido de propósito y de tener una dirección en la vida, así como perseverancia (Kumpfer y Hopkins, 1993). Por otro lado, algunos conceptos relacionados con resiliencia son: competencia, vulnerabilidad, resistencia y recuperación.

Garmezy, N (1991). "Resilience in children's adaptation to negative life events and stressed environments". Pediatric Annals, 20, 459 - 466.
Kumpfer, K. L. y Hopkins, R. (1993). "Prevention: Current research and trends". Recent Advances in Addictive Disorders, 16, 11-20. 
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© Francisco Gómez Moreno - Kairós Psicología 2013